Wednesday, May 02, 2007

EL FACTOR RCN: ¡MAMÁ KIERO SER ARTISTA!


La Comisión Nacional de Televisión, ese ente malamañoso, inepto e inútil, creado con el supuesto de controlar y al mismo tiempo vigilar ciertas normas y condiciones ke la programación televisiva debe cumplir – normas y condiciones cuyo principal objetivo es el de ofrecer a la interminablemente despedazada teleaudiencia un porcentaje mínimo de programas decentes ke a su vez desempeñen otro porcentaje mínimo de rol pedagógico y educativo – para lo único ke sirve es – junto al resto de las demás comisiones – para cobrar jugosos y suculentos salarios por parte de sus degenerados progenitores. Tales normas y condiciones (ke definitivamente existen) ni se aplican, ni se vigilan, ni se cumplen, por una sencilla razón: a ellos no les da la soberana puerca gana. 24 horas de repulsivo y apestoso excremento (llamese Mierda) anikilando las muy maltratadas retinas de una buena gama de espectadores abocada al fracaso.

Poco podía imaginar Luis Buñuel ke con su film “El Ángel Exterminador” y su ingeniosa trama (un grupo de personas encerradas en una casa) daría lugar a fenómenos televisivos tan aberrantes como “Gran Hermano” o “Protagonistas de Novela”. Y “El Factor X” se suma a esta lista, pero cuenta con una coartada artística: su objetivo principal es, además de mostrarnos la vida cotidiana de los participantes, preparar a futuras estrellas de la música, con un premio muy concreto: representar a Colombia en algún festival de esos ke se inventan de repente y aparte de eso, entregar la súper colosal suma de 50 millones de pesos ke equivalen al 0.0000001% del total de ingresos obtenidos por RCN solamente en mensajes de texto (vaya sanguijuelas).
Al Factor X se le puede poner tantas pegas ke es difícil decidir por dónde empezar. En primer lugar, da la impresión de ke se busca a un tipo de cantante muy determinado, el ídolo joven galanzoide pasto de teenagers al estilo Ricky Martin o Paulina Rubio (está claro ke Will Oldham no hubiera superado el casting). Hay algo muy claro: el talento, si no se tiene, no se puede aprender, por muchas horas ke se pasen en ese centro de alto rendimiento. ¿Cuántas de las figuras históricas de la música han pasado por escuelas de ese tipo? Si cogemos a cualquier gran artista, veremos ke aparte de un talento innato se ha curtido con el aprendizaje autodidacta y, sobre todo, dejándose la piel en la carretera durante muchos años antes de triunfar.
Otro aspecto discutible del Factor X es el premio: RCN es un arma de doble filo, y muchas veces puede hundir a un artista (y más si es novato). Y lo de obtener un contrato discográfico aún es más confuso: no estamos hablando del apoyo de un sello con cojones, sino de una compañía, RCN Music -o como se llame esa cosa- nacida de la nada( o más bien de la viveza de sus directivos), y cuya única especialización es “factorazos” y canciones surgidas del dedo meñike del pie, en éxitos efímeros y no en carreras de largo recorrido (por cierto, no es necesario ke nos envíen un fax con el numero de ventas de sus productos).

Ni hablar de la mecánica del programa, sin duda lo peor de todo es el jurado ke cada semana decide a kien nomina para abandonar el centro, integrado por productores mainstream, cantautores mediocres y diskeros sin criterio. Ofrece mucha mas credibilidad un delegado de rifas, juegos y espectáculos del tan delicioso clásico ochentero “El precio es Correcto”.
Dicho esto, ke conste nuestra simpatía por los concursantes y nuestro respeto por la ilusión ke le ponen, pero si les pediríamos un poco mas de realismo. De igual modo, también merecen la aprobación los esforzados profesores ke hacen lo ke pueden para sacar un producto digno. Eso si, no estaría de más introducir algunas nuevas asignaturas, como por ejemplo “Técnicas para destrozar la habitación de un hotel”, “Métodos para sobrevivir a una entrevista de José Gabriel” o “Dominio del Playback en las galas”.

Por mucho ke escriba, está claro ke el Factor X será el programa con mas audiencia, y ke los discos de sus galas serán los mas vendidos. ¿Cuál será el secreto de este tremendo éxito? Su pongo ke al público le ha enganchado el afán de superación de los concursantes. Lo ke debería plantearse es ¿ke futuro incierto les espera a los ganadores ke vienen? Porke al pobre Julio por lo ke veo… lo carbonizaron.

Comments:
LOKO, EN ESTE PAIS DE REPLICAS, (POR NO DECIR PLAGIOS), NO ERA PARA ESPERAR MAS .

DADO EL CASO DE K LAS KOSAS FUERAN PLAGIO ( K LO SON EN SU MAYORIA )NOS DEMUESTRA LA FALTA TOTAL DE CREATIVIDAD DE TODOS ESTOS PSEUDO PRODUCTORES DE TELEVISION , " K RISA ME DA ESE TITULO ".K SOLO SE LA PASAN LA MAYOR PARTE DEL DIA OBSERVANDO, MEJOR DICHO PILLANDO, K SE KOPIAN O K LES PARECE INGENIOSO PARA VENIR DESPUES A ENTREGARSELO EN BANDEJA DE PLATA A TODA LA TELEAUDIENCIA COLOMBIANA, ( AUTOMATAS POR NATURALEZA ), K DESPREOCUPADOS DEL VERDADERO ORIGEN DE LAS KOSAS , SOLO SE ESMERAN EN PERDER PARTE VITAL DE SUS DIAS EN VER ESAS PSEUDO PRODUCCIONES ORIGINALES DE LOS CANALES DE TELEVISION DE COLOMBIA, POR NO CITAR NOMBRES EXACTOS, ( AL K LE KALLO EL GUANTE.....).

AMIGOS ME JOR ME DESPIDO AKA , PORK NO SE K ESTABA PENSANDO KUANDO ESCRIBIA ESTO, NO SE SI SEA COHERENTE Y CENTRADO , ES SOLO LO K PIENSO AL RESPECTO. KUALKIER PALAZO O SATIRA: INFO: locomao42@hotmail.com bold.tv@gmail.com .
gracias.
 
Amigos me tome la libertad de bajar un ensayo sobre alguien "x" y poner en este blog un comentario al azar para k nos demos kuenta k no a todos nos gustan esos puercos realitis.

Ensayo preseleccionado del concurso "Los realities"
Los “realities” y su influencia en la juventud colombiana
Colegio Calasanz Bogota
Juan Carlos Chacón Olier 11oA

Los canales de televisión del mundo están siendo invadidos por una nueva corriente de programas, los reality shows; Gran Hermano, Pop Stars, Protagonistas de Novela, Expedición Robinson, son algunos de éstos que están acabando con los ratings de la televisión. Programas de la vida, telenovelas sin libretos, entre otras, son las formas como son llamados estos realities.

Su producción, aunque es costosa, no es muy complicada; lo realmente complejo es el montaje del escenario; una casa, una isla, un barco, lleno de cámaras, que graban segundo a segundo el desarrollo de cada día de los protagonistas de estos shows. Finalmente, las escenas más sensacionalistas y llamativas son editadas y llevadas al público. Este, que cada vez exige más escándalo en los programas que ve, tiene voz y voto en muchos de éstos, así pudiendo armar un cuadrilátero de hipocresías en la televisión.

Como afirmo anteriormente, lo importante de estos shows es el sensacionalismo, la carrera de los ratings, que antes era colocar la mejor telenovela mexicana que motivara las emociones del espectador, ahora se ha vuelvo en la carrera de cuál canal arme la mejor batalla en la televisión, así atrayendo a los espectadores que, por cada segundo que pasa esperan ver una nueva pelea.

El deseo del espectador de no perderse ni un segundo del programa, el buscar la forma de armar controversia, el sentirse identificado con uno de los personajes, el reír y el llorar con ellos, sólo demuestra que estos realities son el reemplazo de las novelas mexicanas y venezolanas, que ahora las tienen para rellenar horarios, que su finalidad era simplemente atraer al público, pero estos realities son más llamativos, porque aparentemente no son sucesos planeados ni repetitivos como los de las novelas, éstos están llenos de sorpresas, cosas nuevas, y tiene algo que le gusta mucho al público, "EL DESEO DE TODO COLOMBIANO", la capacidad de intervenir en un programa de televisión, aunque ésta no sea tan real.

Estos realities no sólo se han vuelto un escenario sensacionalista para satisfacer los deseos sádicos de los televidentes, sino también están entrando en dos ámbitos importantes en nuestra sociedad, el del mercado y el político. Por el primer punto, podemos observar que los promotores de estos shows son siempre productos del mercado, cada metro del escenario está adornado de alguna forma que muestre al público que tus personajes "favoritos" utilizan esta marca de desodorante, de arroz, de crema dental, etc. el mensaje subliminal que nadie aparenta ver está siempre presente y obviamente va resultar en una sociedad tan consumista como la nuestra.

Una muestra del segundo punto es el Presidente de la Republica Colombiana, el 23 de octubre del presente año, dijo ante el Consejo que en el mejor lugar donde se había explicado el referendo era en un reality show, Gran Hermano. Es decir, retornando todo lo anterior, los realities no sólo buscan aumentar los ratings del canal y obviamente aumentar el consumismo de los productos de sus promotores, sino también el hacer promoción política a través de ellos.

Pero todos los realities son diferentes, cada uno tiene características personales según su finalidad. Por ejemplo, Pop Stars tenía una finalidad definida, montar un grupo de música pop; la finalidad de Protagonista de Novela era crear dos buenos actores, que al final terminó saliendo el que menos actuaba simplemente porque era el que más le gustaba al público es otra cosa; Expedición Robinson, realmente no tenía una finalidad tan "profunda" como la tenían las dos anteriores, simplemente era enviar a gente de diferentes lugares de Colombia para que compitieran entre ellos, no tanto para ver cuál era el que más sobrevivía en la mitad de la nada, que era su verdadero reto, sino para quien era el más perspicaz y armaba la mejor discordia. Y finalmente Gran Hermano, personas sin ningún tatento en especial encerradas en una casa sin poder salir (al igual que en todas las anteriores) para ver quien puede más con el público sin importar cómo se lo ganen.

El resultado del éxito de los realities anteriores, son sus segundas partes; tanto Expedición Robinson como Protagonistas, sacaron sus segundas versiones que tuvieron tanto éxito como las primeras, pero el porqué de éste es sencillo, éstas ofrecían un mayor sensacionalismo que las primeras, donde al igual que la emoción del espectador, la discordia entre los personajes de esta nueva novela real aumenta.

Pero el problema no sólo radica en el espectador, sino también en el participante. Éste sólo busca el salir en televisión, otro sueño del colombiano, volverse famoso sin importar el precio. No importa sobre quién pasemos encima mientras que lleguemos a la sima, los valores humanos son desechados simplemente por lograr ese deseo, llegar al final del concurso aunque sean dobles con los que llaman sus amigos. Lo peor de todo esto, insisto, es que el televidente lo permite y lo disfruta, además, la ley que consentía que los horarios en la televisión estuvieran vetados, es decir, que hubiera horario infantil, fue cancelada; eso quiere decir que estos programas, los realities, que no están censurados para un público de menores, se pueden ubicar a cualquier hora del día sin importar qué televidentes tenga. Esto aún no sucede, pero el problema es que los adultos permiten que sus hijos vean estos programas en los cuales los valores están en decadencia.

En conclusión, los realities aunque han aumentado los ratings, están ayudando a que nuestra sociedad disminuyan sus valores, permitiendo que en la televisión, a la cual todo el mundo tiene acceso, se muestren programas en donde lo importante es mantener al público ocupado aunque éste se vuelva cada vez más decadente.
 
http://www.usergioarboleda.edu.co/comunicacion/realities_ensayos_impacto.htm
 
Alirio...eres mi única posibilidad de escape.
 
Estás armado....¡y eres muy peligroso!...un beso
 
Como alguna vez diría Nick Hornby: "Si alguien describe el mundo de hoy sin referirse a los discos ni a las peliculas, seguramente ofrecerá una descripción falsa".
Te amo Alirio Steven
 
hay bolis?
 
buenas...esta jota mario?
 
buenas...esta jota mario?
 
Tanto esperar un nuevo articulo en este blog era porke seria de muy buen kontenido y lleno de vitaminas para nuetsro kehacer diario, entre muchas cosas mas ke vemos en la web.
Es un excelente articulo sometiendo un tema el kual para muchos a pasado a ser muy importante en la vida diaria de los colombianos ke les dedican 1 o hasta 2 horas diarias de programacion siendo esto (siceramente) una falta de respeto para la teleaudiencia (lastima ke seamos pocos los ke nos demos kuenta), mucho mas kuando existen en nuestro pais medios de "control" para las programaciones de television (comision nacional de television) los kuales deberian estar ancaminados a formar a los ciudadanos, pero ke va kreo ke voy a morir dentro de kien sabe cuantos años keriendo ver programas ke enseñen algo a la ciudadania...pero ke le vamos ha hacer? si a los ardila lule y a los santodomingo no les interesa ni el minimo ke los ciudadanos se eduken...klaro si julito santodomingo dio una cantidad considerable de dinero a una universidad privada para beneficio de ciertos estudiantes ya es la gran panacea, porke no ven la venta de la gloriosa y deliciosa cerveza aguila...y para concluir señor y dueño de caracol...ke mas pedimos la verdad estamos bien jodi'os.
CARLOS LANDINEZ
PD:LLave excelente articulo.
 
Tambien me sdhiero al comentario de ke estos programas buscan salidas para propagandas y cosas por el estilo, pero ojo ke lo estan utilizando para algo mucho mas comprometedor: el manejo de los bienes publicos...para la muestra el señor (el señor ganador del glorioso desafio 2006) el kual se ha visto muy animkado para sus fines sociales los cuales serian ayudar (ASI ES)...basta de tanta mierda y lo unico ke kiere ese tipejo es valerse de ese hijue&%%&$&$$& programa ke lo sako a la luz de las tinieblas (nose pero bueno) para llegar a ser un crrupto mas en esta sociedad...
carlos l.
 
El señor ganador del realyti es alfredo Varela...ojo kon ese microbio...pilas ke propone mas impuestos.
 
Carlos M. tuviste un error en tu articulo...julito (el de el factor x) esta carbonizado desde ke nacio.
Carlos L.
 
que aburrido todo
 
estas muy aburrido?...pegate un tiro en una pierna para que se te haga amena la vida o si quieres te pegas el tiro de gracia para que no estes aburrido mas nunca.
 
HAY QUE LES DIOMUY DURO EL ARTICULO A MUCHOS QUE NO QUIEREN NI COMENTAR...
 
buen articulo. Pero definitiamente no hay mucho que hacer, asi se ponga paralelo a cualquier reality de mierda una pelicula de Godard, los malditos "deseos sádicos de los televidentes" seguiran siendo los realitys. A la mierda! no vale la pena ni gastarle mente a eso.

SALUDOS
 
MEJOR TOMO LA PISTOLA Y DISPARO EN MITAD DE BELLAS ARTES, A LO MEJOR LE DOY A UN ARTISTA ANONIMO

LOQUITA LOCA
 
Nojoda ke bien lokita, pero seria mejor ke lo hicieras en las instalaciones de RCN o CARACOL...o mejor en el congreso.
 
Buenas...esta MANCUSO?
 
se fuman un cachito?
 
recomiendo la pagina www.rebelion.org
 
Que tal hombre, soy Mario Galeano, le escribo desde Bogotá a invitarlo a pillar la página www.salgaelsol.com con motivo de la reciente reedición de la joya de la psicodelia colombiana, The Speakers En el Maravilloso Mundo de Ingeson, del año 1968. Leyendo su contenido creo que le pueda interesar. Bacanos los posts!
 
¿Hasta cuándo nos van a seguir privando de sus posts? Te amo Alirio...
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]