Wednesday, November 01, 2006
NO TODO EN ASKO DA ASKO
CUÉNTAME UN CUENTO
Dicen que los buenos relatos, como los buenos relojes parecen carecer de tic-tac, a menos que nos los acerquemos al oído para analizarlos muy de cerca desmenuzando adjetivos u observando el segundero. Aun entonces hay escritores que no dejan de maravillar: aunque descubramos sus recursos y habilidades, la magia siempre seguirá en pie.
Puedo dar vueltas y vueltas en circulo todo el tiempo que quiera, pero al final tendré que enfrentarme a hablar con ella, así que para que demorarse...
Me refiero a Diana Carolina Casalins (Colombia, 1984): Para empezar esta chica es mucho mas grande que lo que ella imagina, de sonrisa nerviosa, casi histérica...de esa risa que te da cuando te cogen desprevenido y enrojeces, cuando alguien se te declara o cuando pasan cosas buenas pero poco confortables.
De una personalidad magnética, poliédrica, algo lunática... pero de un lunático calmo y muy caribe.
Una locura estable y, lo que es peor y mas fascinante...permanente.
Enfrentarse a ella y a sus hábitos puede ser contraproducente para algunos, algunos de los que por lo corriente ya viven en un estado que se separa de la pérdida completa de papeles por una fina lámina de papel cebolla. Por ello, quería empezar a dar vueltas circulares, como un dado de peonza, esperando caer en el número acertado sin hacerme mucho daño...por ello, pretendía retrazar lo inevitable, pero debería saber ya que lo inevitable es imparable.
Diana, no es un autor que destaque por la ruptura de conceptos; no descompone el lenguaje, no nos asombra con piruetas sintácticas. Su estilo se basa simplemente en que la luna entera brille en una gota de agua, y eso lo puedes observar en su hermosa y "desencantada"- como ella le llama- colección de cuentos, aun inédita (no se hasta cuando), donde nos habla de catástrofes silenciosas con agudeza y emoción, convirtiendo la mas mínima anécdota en una lucida parábola de la condición humana. Sus historias son como una red dramática e irónica, que acaba rozando la tragedia, saben deslumbrarte de la forma mas inesperada y también la más entrañable...en la mayoría de ellos late una misma y eterna pregunta..."¿que hubiera sido de mi vida si...?"
Su literatura me recuerda a una resaca especialmente violenta; tal vez por que es punzante, a veces dolorosa, con flashes de buenos y malos recuerdos, otras veces mareante y enferma, con esa visión preclara que te da al haber sobrevivido, o tal vez por que, como dijo Guy Debord respecto al alcohol, al leerlo siento "una magnifica y terrible paz: un verdadero anticipo de lo que es el paso del tiempo"
Definitivamente...una escritora que permanece firme en su entusiasmo, flotando en el pantano de mediocridad de esta absurda y poco reluciente cultura actual.
http://esttransitorio.blogspot.com/
Comments:
<< Home
ummm...se nota que has analizado muy bien los escritos de esta chica, escribes de manera versatil..pero también siento algo entre lineas.....¿o me equivoco?
Pues, la verdad no se a ke te refieres con sentir algo "entre lineas", pero bueno, me gustaría mas bien ke entraras y analizaras los escritos por ti misma.
¡es sorprendente!
¡es sorprendente!
Ya lo hice, y es muy buena..Quiero felicitarte a ti por como escribes, eres muy bueno, y a ella por lo que escribe.
Rico saber que en Barranquilla hay gente con mucho talento.
¡ felicidades !
Post a Comment
Rico saber que en Barranquilla hay gente con mucho talento.
¡ felicidades !
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home
Subscribe to Posts [Atom]