Tuesday, November 14, 2006

1984 – 2006 EL REVIVAL NO ACABA



Asistir al lanzamiento de un sello diskero – así sea distribuidor – suele marcar un punto y aparte en la vida de cualkier persona con orejas detrás de los ojos.
Akella noche fue excelente para oírlos a todos hablar y hablar y hablar.
En el momento en ke las luces se encienden para dar paso al conversatorio, el ambiente se tensa y un jovencillo de chaleco amarillo y logotipo rojo impreso – rodeado de otros igualmente uniformados – habla acerca de lo lejos ke se encuentran los sonidos electrónicos del denominado “filin” de la guitarra, obviamente lo hace sin mucho fundamento y destreza, pero…¡Eso ke importa! En este mundo interesa mas es la debida pose.

No me proclamo benefactor de la electrónica como tal, pues al igual ke otros “géneros”, los sonidos sintéticos y digitales presentan actualmente demasiados síntomas de cansancio y agotamiento, al punto que publicaciones especializadas como Dancedelux (dedicada única y exclusivamente al dance y la cultura de club) asumen posiciones tan radicales como desaparecer de la faz de la tierra por la sencilla razón de ke todo es una completa mierda y no hay sobre ke escribir, pero resulta inaceptable un comentario de este tipo, puesto ke eso seria desmeritar propuestas como las de Stereolab, Air, Tortoise o la denominada “Indietronica”, mucho mas interesantes ke kualkier “guachada” guitarrera poco creativa e innovadora.

A ver, a ver, aki no se trata de utilizar el derrotismo, ni de volver a repetir akello de ke ya está todo inventado (ke a lo peor si); está claro ke mientras existamos no se va a acabar ni la historia ni la música.
Pero también es evidente (a no ser ke te hayas tapado lo oídos en estos 22 años) ke vivimos tiempos de reciclaje, de pereza ideológica y de vuelta de pasado. No es menos cierto ke todo en la vida (y en la música también, claro) está sujeto a la existencia de ciclos y ke definitivamente todo acaba volviendo para regocijo de unos y desilusión de otros, y desde luego los primeros años del siglo XXI son desde ya mismo, los del eterno retorno.

The Strokes, The White Stripes, The Killers, Yeah,yeah,yeah, Datsuns, D4, Adult…todo lo más in (o hype, según se mire) del momento es puro y mero revival, y ya la sublimación se produce cuando las revistas trendies señalan ke Radio 4 son los nuevos The Raptures, ke a su vez eran los nuevos ARE Weapons, ke a su vez eran un calco de Suicide. Y si juntas a Nirvana con The Beatles, Sale el Boba N´Roll mediocre de The Vines – das una patada aun garage gringo y te salen 50 o 60 badulakes como estos, ¿hasta cuando durará la fiebre?.
Divertido si es, pero no me negaran ke la creatividad brilla por su ausencia, y eso es bastante preocupante ¿o no?.
Aunke a pesar de todo, sigan saliendo discos y artistas brillantes (¡Ay! Pero con pocas ideas nuevas ke llevarse al oído), mejor nos tomamos esto como un juego.

En esta vida todo es relativo y la diferencia entre lo ke es o no es revival es siempre algo subjetivo.
En todo caso, si creo necesario diferenciar lo ke es un revival de lo ke es un reciclaje, un plagio, una fusión de géneros o una evolución. Son conceptos distintos, por ejemplo, está claro ke el Drum And Bass no fue un revival de nada, sino un fenómeno totalmente nuevo en su día (aunke como todos los estilos tuviera sus referentes e influencias) y ke el Artcore, el Darkside o el Hardstep no son revivals, simplemente subestilos derivados (una evolución por tanto) del DNB, pero a cambio, nadie debería dudar de ke el linquid funk si es un retorno al jungle y por tanto, un revival.

Así es caballero que debe documentarse un pokito mas al respecto – sobre todo por el cargo ke algún día ejerció – y, la guitarra eléctrica es uno de los pocos instrumentos ke no se puede samplear con precisión. De todas formas ¿has intentado colgarte alguna vez un Fairlight serie 3 sobre los hombros? No creo…

Comments:
ya tambien estoy mamado de lo mismo de lo mismo...de escuchar a personajes decir que la musica de tal epoca es mejor etc....muchos se en cierran en los circulos convencionales del ayer...y lo peor de todo es que no crean....en barranquilla hay un problema es que la gente no se documenta,no estudian y por eso no hay progreso en materia de lo audiovisual,musical y artistico...son pocas las personas que hacen...y aveces lo que hacen son muy pretenciosos...y en tierra de ciegos...
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]